16 de dic. de 2012

La Belleza de lo Cotidiano

Utagawa Hiroshige. Chubasco repentino cerca de Atake.

En esta ocasión trabajaré una sabina y explicaré el planteamiento inicial y los dos caminos alternativos que suelo seguir al diseñar una planta que aún no ha recibido ningún diseño previo como bonsái.

Espero que sea comprensible.

1. En primer lugar y por norma general, cuando observo la planta que he de diseñar, lo primero que hago es buscar e intentar poner en relieve la particularidad individual y única que pueda poseer la planta y que la haga diferente. Esta singularidad la separa de la norma general de la especie a la que pertenece. Podemos encontrarla en mayor o menor medida en cualquier punto de la planta, ya sea una rama, un jin, el shari, etc.
Me basaré en tres palabras de nuestro vocabulario y el apoyo de algunas fotos de obras maestras del bonsái como ejemplos para facilitar su entendimiento.

  • Rareza. Significa algo que no suele ocurrir con asiduidad.

Junípero Chino, Masahiko Kimura

  • Extraordinario. Posee con exceso las características propias de la especie a la que pertenecen.

Junipero Chino, Shinji Suzuki.

  • Extrañeza. Esta singularidad se aprecia en la aparente contradicción de las leyes generales de la especie a la que pertenece.

Pino Blanco, Museo de Arte Bonsái de Omiya.

A groso modo esas son las características que busco, pero he de tener especial cuidado y prestar atención con particularidades que puedan ser estrafalarias o extravagantes y que personalmente a mi no me sirven.
Estas singularidades muestran una planta única y nos transmite al observarla espontaneidad y a la vez disciplina.

2. En contraposición a lo expuesto anteriormente, podemos encontrar una planta que carece de detalles únicos fuera de la norma general que dictamina su especie. El interés está representado generalmente en lo cotidiano y en los detalles que a simple vista pasan desapercibidos. Al contrario de lo singular, que se disfruta a distancia, ahora necesitaremos acercarnos y observar desde muy cerca. Al observarla nos transmitirá modestia y evidentemente una gran sencillez libre de aburrimiento.

Junípero Chino propiedad de Masahiko Kimura

Como podemos deducir, ambos caminos aunque son paralelos también muy distintos y en principio válidos.

Desde un punto de vista personal, siempre que es posible, prefiero las particularidades individuales. Evidentemente he descubierto que ha de ser una cuestión de gustos ya que en más de una ocasión he presenciado decapitaciones de particularidades únicas para convertir la planta en un bonsái estereotipado, acto que considero un verdadero sacrilegio.


Pasando al trabajo propiamente dicho, la siguiente foto muestra la planta protagonista de este artículo, también perteneciente a una colección privada.



La siguiente foto nos muestra el lado posterior con respecto a la primera foto.


























En principio, no hay nada que me ayude a concretar un posible frente y ángulo de plantado, por lo que voy a seguir examinando la planta.

A la altura del nebari puedo observar una raíz larga y arrugada, evidentemente esta parte esta muerta, por lo que habrá que eliminar la corteza, limpiarla y refinarla.


Detalle raíz muerta en el nebari

Avanzando hacia arriba se puede ver con bastante nitidez la separación de las venas vivas.
Intentaré trabajar la definición de todo el tachiagari (tronco desde el nebari hasta la primera rama) para mostrar una interesante y bonita línea de subida de sabia y evidenciar el contrate entre lo vivo y lo muerto.


La planta ya tiene algunos detalles creados de shari y jines, por lo que revisaré y refinaré si lo veo conveniente.


Se puede apreciar como a partir de cierta altura el tronco se subdivide en dos ramas, ambas con detalles muy similares.

Después de analizar con tranquilidad y en este caso determinado, por cuestiones de diseño me veo en la obligación de prescindir de uno de las dos ramas de la bifurcación.


























Inmediatamente después de la bifurcación, nos encontramos con más subdivisiones y estas se mezclan unas con otras creando una maraña y una evidente sensación de desorden. Si quiero que el observador no perciba una impresión negativa he de revisar esta zona.


Después de analizar la planta a nivel general y las características de ésta, no puedo observar ningún detalle único y particular, por lo que el diseño lo basaré en intentar crear una planta donde el interés y la belleza se destilen en lo cotidiano y la planta nos invite a inclinar la cabeza para observar los detalles con tranquilidad.

Pasando al plano técnico, lo primero que haré será la creación y separación de las venas vivas y muertas teniendo en cuenta que una rama de la bifurcación va ser eliminada y parte de ella convertida en leña seca. Después limpiaré las venas vivas para destacar el característico color rojo sangre de las sabinas.

Detalle de la rama eliminada

Detalle de la parte que ha de ser trabajada como madera muerta





























Este es el resultado final una vez realizado el trabajo de leña seca y limpieza de la vena viva.





Llegados a este momento, el siguiente paso será decidir el frente y el ángulo de plantado.
La siguiente foto muestra mi primera elección, aunque iré definiéndola con más exactitud a medida que vaya colocando la ramificación. 



Después de unas horas de tensores, alambrado, colocación de la ramificación y aplicación del líquido de jin, puedo dar por concluido el trabajo sobre esta sabina, las siguientes fotos muestran algunos detalles del resultado final.

Desde un punto de vista personal, me siento satisfecho del trabajo realizado y creo que con el paso del tiempo, la madera seca y la copa madurarán, será entonces cuando esta planta podrá mostrarnos su verdadera fuerza.







Si volvemos al principio del artículo y observamos la obra de Hiroshige, podemos comprobar y a la vez aprender que la verdadera esencia de la vida esta condensada en las cosas cotidianas que suceden espontáneamente a nuestro alrededor, en saber disfrutar el día a día sin pretender más allá de nuestras posibilidades, ser únicos y originales entendiendo al mismo tiempo que los demás también lo son, solo así entenderemos que se puede disfrutar mientras corremos para refugiarnos de la fuerte y repentina lluvia.


Antes y después

Foto final

Gracias por vuestra lectura.


40 comentarios:

  1. Muy chula, y bonito artículo... como todos por cierto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AM,
      Mucho curro detrás...

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola gracienc.

      La verdad es que al final no ha quedado mal del todo.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Sensacional artículo Salva, especialmente cuidado, extenso y con todo lujo de detalles. Se nota que te lo has currado bien y que has invertido en el mucho de tu tiempo. Sé valorar esto especialmente, pues también estoy metido en el ajo, como tu sabes. Prefiero ver en un blog menos entradas, pero cuidadas, por eso tengo el tuyo como uno de mis referentes. Esta entrada lo acaba de confirmar.

    En cuanto al árbol, creo que has realizado los pasos correctos. El trabajo de madera impecable y la decisión de cortar una de las dos ramas de la bifurcación la considero acertada. A la copa, a pesar de haber sido alambrada y colocada, habrá que volver a verla dentro de un año o dos, cuando los pisos de verde estén bien definidos, densos y recortaditos. Ahora no es el mejor momento para pararse en su análisis, porque le falta madurez, algunas ramitas me imagino que, conforme vaya evolucionado el junípero, tendrán que ser eliminadas y en definitiva le falta uno de los ingredientes principales en bonsái: el paso del tiempo. De todos modos, repito, tu intervención sobre la planta ha sido realmente impecable.

    Gracias por tu tiempo Salva, gracias por este entradón y gracias por tu contribución desinteresada en el mundo del bonsái nacional.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Muchísimas gracias por tu mensaje. Sin duda estos son los mensajes que nos activan y invitan a continuar trabajando y compartiendo lo que buenamente podemos.

      Evidentemente en este primer modelado y en una sabina es casi imposible depurar mejor la copa, como bien dices eso solo se consigue con el paso del tiempo, lo importante es que el camino de esta planta ya esta perfectamente definido.

      Somos muchos, tú incluido, los que intentamos aportar de una manera u otra nuestro granito de arena al Bonsai Español y creo que entre todos, Maestros , profesionales, coleccionistas y aficionados podemos darnos por satisfechos de la buena situación de España en el bonsai Internacional.

      Juan, un abrazo y nuevamente gracias por tu comentario y tu amabilidad.

      Eliminar
  4. peazo articulo tas currao montro...no esperaba menos de ti ;)

    un abrazo y a seguir con estas ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David,

      Este artículo explica perfectamente por qué eres un tío excepcional.

      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Hi there!

    good work. This tree reminds me of one of Walter Pall's trees. Thought, it looks beautiful and thorought, it lacks a touch of nature. Maybe it's only the design, that reminds me of table lamp (no offense, just saying) that I don't find natural.

    I would try to get rid of the simple triangle crown or try to move the foliage nearer to the trunk.

    Anyway, keep up the good work and ignore young grumps like me that are not able to do half the things you can! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi lacike,

      My way of understanding bonsai is not base 100% in nature, other factors like human hand are also important to consider.

      About the design, there are always many possibilities, to understand my decision the written part must be readed & understood first.


      Thanks for the comments and welcome to my blog.

      Eliminar
  6. Muy chulo salva, como dice Juan, con el verde maduro será la caña, la calidad de las fotos es fantástica, enhorabuena tocayo jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva.
      Si, también creo que en 2 o 3 años será una planta muy interesante.
      Ya de la foto al natural hay una gran diferencia, pero si quieres comprobarlo llámame y vienes a verlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Como siempre una entrada cuidada hasta los detalles. El resultado, como no podía ser menos después de pasar por tus manos, espectacular. Realmente es un placer disfrutar con tus trabajos (e intentar aprender algo los que somos cerrados de mollera...).
    Muchas gracias por el trabajo que te tomas en compartirlos con nosotros.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buxan,
      La verdad es que siempre que se da el caso me gusta explicar acerca de mi trabajo.

      Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. A medida que leia tu entrada pensaba ¿como puede cortar una de las dos ramas?. Visto el resultado final me quito el sombrero y me anima a intentar ver "más allà" de lo que yo estoy haciendo actualmente.
    Es un placer seguir tu blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Intenta diseñar las plantas con papel y lápiz antes, esto te ayudará.

      Gracias por tu comentario y por seguir el blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Podría ser el eco de todo lo dicho, pero más que un aficionado al bonsai parecería un loro.Oooole tus guevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejjeje, Gracias Joan.

      Eres cojonudo.

      Un abrazote y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Excelente trabajo y perfectamente argumentado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Ahora te reconozco...
      ¿Tú has estado aquí en el Bonsallal hace 2 o 3 años no?

      Un abrazo y encantado de saber de ti.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Desde luego que nos conocemos. Estuve en Málaga en junio 2010. Nos presentó Marisol (Supernova). Y yo soy "musgo"
      Un placer saludarte.

      Eliminar
    3. Si si, claro que nos conocemos, incluso tengo una foto tuya de cuando has estado aquí con Marisol.

      Un abrazote.

      Eliminar
  11. Trabajo curradísimo Salva! Enhorabuena, además muy bien explicado, se hace muy ameno seguirlo. Saludos y suerte con los siguientes proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani,
      Un placer saber que la gente aprecia el trabajo.

      Un abrazo y nuevamente gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. Ahora comprendo tu comentario ;), aunque yo más que de rara la clasificaria como poco habitual, lo cual le confiere un plus de personalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tim

      Sea como sea el silvestre sera muy particular y eso en bonsái es bueno.

      Un abrazote y muchas gracias amigos.

      Eliminar
  13. Sensacional articulo y magnificas fotos,ya que sin ellas y con tanto detalle seria imposible admirar este trabajo,te felicito.
    Un saludo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Jose.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Increible casi me da un infarto cuando dices que hay que cortar una rama, pero luego lo entendi y el resultado final vale la pena.
    Gracias por tu blog, para un simple a este arte, como yo, es una exelente manera de ver demostraciones de alto nivel y de aprender un poco de el lenguaje tecnico.
    Gracias, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si un dia puedes me gustaria ver como pones los tensores (se que no es gran cosa pero igual me gustaria)

      Eliminar
    2. Hola Mario,
      En el 99% de los casos, no hay más remedio que cortar para poder sacar partido de una planta.
      Suele suceder, sobre todo al principio de nuestro recorrido en el mundo del bonsai, que queramos arboles con mucho verde y exceso de ramas sin prestar atención al tronco y a la impresión de vejez de éste, es algo normal, pero con el tiempo nuestra evolución nos permite apreciar las cosas de otra manera, esto está garantizado al 100%.

      Un abrazo y animo.

      Eliminar
    3. Por cierto, ya explicaré en algún artículo sobre los tensores.

      Gracias por tus mensajes.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario José Ramón.
      Ha salido un poco desconfigurado, a ver si puedes volver a ponerlo para que se vea bien...

      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  16. Esta entrada, pues como siempre. Da igual la especie, y da igual el trabajo, al final consigues con tus explicaciones que veamos claros muchos conceptos que para la inmensa mayoría resulta casi imposible explicar, contigo me pasa lo mismo. Una vez, alguien atrevido me preguntó que era "wabi y sabi", y no supe explicarlo de forma acertada, al menos esa impresión tuve, leo tus entradas y consigo ver en letras, sentimientos que sólo soy capaz de percibir pero no de explicar.
    Como dijo alguien alguna vez: "el disfrute está en el camino, y no en el destino". Y tus entradas son siempre un amplio y claro camino, un sendero de la montaña, frío e inhóspito, dónde de vez en cuándo y al abrigo de una roca, aparece una delicada y solitaria flor, el resultado del trabajo como que casi da igual, se me antoja algo accesorio. Pero el percibir el aroma de esa flor, no tiene precio.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este sugerente comentario, verdaderamente hay muchas maneras de hacer bonsai. Incluso sin teoría hay quien hace bonsais espectaculares, conociendo al ser humano, otros pensaran que son gilipolleces, pero así me enseñaron y esa es mi manera, mientras alguien pueda sacar provecho, aunque solo sea algo ínfimo, seguiré en la misma línea.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Por cierto, El Baile de la Grulla, es uno de mis bonsais fetiches desde la primera vez que lo vi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es de mis preferidos. Un abrazote

      Eliminar
  18. Bonito trabajo,que le digo yo a Don Usted....
    Los elógios de tus amigos y seguidores lo dicen todo, y cada vez más.

    La última foto extraordinaria y al tiempo.

    De nuevo gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Arbolito
    La verdad es que estoy contento por la aceptación de mi blog.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Piensa en la motivación que tiene para mi tu comentario.
Gracias nuevamente.